Cincopuntocero

  Inicio

 
NUESTROS MANDOS TARSO SE ACERCAN AL UNIVERSO

NUESTROS MANDOS TARSO SE ACERCAN AL UNIVERSO

Entre las múltiples aplicaciones en las que nuestros telemandos habían sido empleados hasta la fecha, hemos de añadir una nueva, y un tanto especial. El mando y control de la seguridad de un observatorio astronómico.

     Nos acercamos pues al Universo, de la mano de la Asociación Valenciana de Astronomía  A.V.A. y el Centro Astronómico del Alto Turia,  (CAAT),  su observatorio de investigación ubicado en Aras de los Olmos (Valencia) y gestionado por ésta.

    La dirección del observatorio se puso en contacto con nuestro departamento técnico para solicitar asesoramiento en la adquisición de uno de nuestros  equipos, con el que poder enviar las señales de control y seguridad al sistema de mando de compuertas de una de sus cúpulas astronómicas.

    Situado en la montaña, a 1300mts de altitud y rodeado de múltiples torres de telecomunicaciones y un parque eólico, el  telemando que tenían instalado en ése momento era gravemente afectado por interferencias radioeléctricas. Haciendo totalmente inviable e inseguro el control, y provocando fallos y errores en el funcionamiento del sistema. Lo cual estaba impidiendo la normal  utilización de uno de los telescopios, retrasando los trabajos planificados.

    Y con las indicaciones de nuestro departamento técnico, ha sido adaptado e  instalado con éxito a el edificio astronómico por los responsables de equipamiento del observatorio.

     Dotado de un telescopio PlaneWave de 42 cm de apertura y una distancia focal de 2930mm  con óptica CDK ,y bajo una cúpula de 5,6 mts de diámetro. A través de una cámara CCD astronómica,  desde éste edificio se realizan diversos trabajos de investigación  en áreas como: seguimiento de  asteroides, cometas, planetas extrasolares,  fotometría de estrellas variables, además de astrofotografía de espacio profundo.

     Para que los trabajos que actualmente la dirección del observatorio está llevando a cabo -para la total robotización de éste- pudieran avanzar, era necesario adaptar al sistema un equipo con total fiabilidad, con el fin de que el telescopio pueda ser manejado vía Internet desde cualquier parte del mundo. Y así poder optimizar  los tiempos de trabajo de investigación y observación. Con la seguridad que nuestro sistema instalado es totalmente fiable, y cumple los requisitos necesarios del diseño técnico de control del observatorio, tanto de los equipos astronómicos como de los sistemas auxiliares de funcionamiento de la cúpula, estamos convencidos que el éxito de el CAAT esta próximo.

     Desde Tarsoman, agradecemos la confianza depositada y el haber podido contribuir, en parte, en los trabajos que se están realizando. Siendo lo más importante del sistema que tanto las órdenes de apertura y cierre de compuertas, así como unas señales de control y vigilancia de funcionamiento generadas por los sistemas de mando informatizado, sean transmitidas y recibidas con total fiabilidad.

     Y  nuestro equipo, en las primeras pruebas realizadas, ha cumplido perfectamente su cometido según nos han informado desde la dirección del observatorio.  Agradeciéndonos  toda la atención y asesoramiento prestados para su implantación.

     Gracias a nuestros equipos, los trabajos de investigación podrán ser acometidos en breve a distancia, mediante control remoto robotizado. Ampliando así los tiempos de observación, y aprovechando el mayor número de noches posibles. Sin efectuar ningún desplazamiento al observatorio, realizándose de forma remota, y con total seguridad.      

    En Tarsoman  estamos muy satisfechos de haber contribuido con nuestros equipos,  al avance de las tareas de investigación que nos ayudan a conocer el inmenso Universo que nos rodea. Y a que las maravillas que éste esconde, puedan ser contempladas a través de las imágenes captadas por los telescopios del CAAT.

Desde aquí agradecer la colaboración de Vicente Más Martinez, Director Técnico del Centro Astronómico del Alto Turia.


Volver